NUESTROS PUEBLOS » San Miguel del Valle
NUESTROS PUEBLOS
San Miguel del Valle

SAN MIGUEL DEL VALLE

El pueblo de San Miguel del Valle, perteneciente a la provincia de Zamora, está en la carretera de Valderas a Fuentes de Ropel, entre Roales de Campos y Valdescorriel, de los que le separa apenas un kilómetro.

Perteneció, San Miguel, al señorío de la Casa de los Pimentel (Condes de Benavente) confín a los dominios de los Osorio (Marqueses de Astorga).

Muchos despoblados hay en torno a S. Miguel: Palazuelo de los conejos, San Julián, Santa Cristina, Santa Marta de la Torre, Belbís, etc.

El 19 de Diciembre de 1468 el Conde de Benavente concede la carta puebla. Por privilegio real se hizo villa, es decir, independiente en 1738.

En su término se ha hallado una necrópolis tardo romana de la que se excavaron dos vasos de cerámica.

Su iglesia parroquial de San Miguel Arcángel consta de una sola, pero amplia y luminosa nave, y está muy arreglada. Su población, muy disminuida a causa de la emigración, es de unos 216 habitantes; y seis niños y niñas son los nacidos en los últimos diez años. Cuenta con un colegio para preescolares y primaria hasta cuarto curso de primaria.

San Miguel

Sus gentes viven de la agricultura, la ganadería y los servicios; farmacia, panadería, carnicería, pescadería, bar... El cierre de su fábrica de harinas y el abandono de su molino de agua en el río  Cea fue muy significativo para la población.

En el apartado cultural existen tres asociaciones; Asociación Cultural "Cristo de las aguas", Asociación de jubilados y pensionistas y la Asociación de mujeres del mundo rural. Que realizan una importante actividad en la zona.

Sus fiestas patronales son: el "Domingo del Señor", que se celebra el domingo siguiente al Corpus; "La Torrica", en mayo o junio donde se realiza una romería junto al Cea, y la fiesta mayor, "El Cristo de las Aguas" en Septiembre

Flores 4